Nuevas ventanas arqueologicas a Mexico

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas

Nuevas ventanas arqueologicas a Mexico

Message par Citlalhuicatl le Sam 24 Fév 2007 - 21:33

Ca c'est une très bonne nouvelle apprise sur La Jornada On Line.Excusez-moi,je viens de remarquer que j'ai écrit le titre en espagnol... Rolling Eyes

México. Un par de nuevas ventanas arqueológicas que darán cuenta del pasado azteca de la ciudad desde la calle de Argentina, en el Centro Histórico, aguardan la conclusión de los trabajos de restauración de los edificios coloniales allí localizados para poder ser abiertas al público en general.

En entrevista con Notimex, Juan Alberto Román Berrelleza, director del Museo del Templo Mayor, explicó que dichas ventanas, concluidas en enero pasado, podrían ser mostradas al público en dos meses, cuando concluyan las obras que se realizan en los edificios de El Marqués del Apartado y de Argentina 8, donde se instalará la Fundación del Centro Histórico.

"En cuanto ellos (las autoridades de la ciudad) den luz verde, se podrá dar acceso al público, pero se trata de dos nuevas ventanas que se ubican en la calle de Argentina, que aún es andador peatonal y no están abiertas al público", porque no aún no concluyen las obras, que esperan sean respetadas por los ambulantes.

La primera lumbrera, señaló Román, corresponde a la continuación del muro norte de la séptima etapa constructiva del Templo Mayor (1502-1521), en la que se observa empotrada una de las serpientes que
decoraban los muros exteriores de lo que era la zona sagrada azteca y que penetra "prácticamente" en el edificio de Argentina número 8.

En el caso de la segunda ventana, añadió, se ve una "pequeña" alfarda y escalinata de lo que es el límite del edificio mexica adosado dentro del Templo Mayor a la Casa de las Aguilas, y donde inicia otro edificio que de acuerdo con la fuentes era de más de 70 metros de largo y que actualmente se introduce en lo que es el
edificio del Marqués del Apartado.

Ideadas como una opción para conocer el pasado prehispánico y colonial de la ciudad, actualmente existen unas 38 ventanas arqueológicas en las inmediaciones de lo que fue el principal centro ceremonial de la antigua ciudad mexica de Tenochtitlán, hoy considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Román indicó que las vidrieras, dispuestas a manera de recorrido, incluyen las que se encuentran en el Palacio Nacional en los patios marianos donde existen "por lo menos" tres, que permiten observar escalinatas con alfardas y basamentos prehispánicos, además de muros, cuartos y una serie de vestigios de edificios
prehispánicos.

Más adelante, en el Patio de la Real Audiencia se encuentra también una ventana con restos coloniales, en los que se observan muros, drenajes y diferentes niveles de construcción, incluso bases de columnas que estuvieron unidas por arcos en la parte superior.

Siguiendo por el Palacio del ex Arzobispado se encuentran alrededor de cinco ventanas, en las que se ven los restos de escalinatas y alfardas del templo dedicado a Tezcatlipotla, de quien se sabe "portaba una especie de espejo de obsidiana en el pecho con el que observaba el comportamiento de los dioses".

Ya en la calle de Moneda se encuentra la Casa de la Primera Imprenta en México, donde se conserva una ventana en la que hay algunos objetos que fueron encontrados ahí, entre esculturas y restos de edificaciones de lo que podría ser el Cuatepantli, que delimitaba el área sagrada de la parte profana del Templo Mayor.

De reciente apertura, en el Atrio de la Catedral Metropolitana hay cuatro nuevas ventanas "que son prácticamente las primeras que están en espacio abierto y no dentro de edificios", y que son observadas por miles de visitantes que llegan al recinto religioso.

La primera de ellas contiene muros coloniales con una "bellísima" pintura roja y una cenefa con flores, en la segunda se observa más de un muro con pintura mural, mientras que en la tercera hay unas escalinatas de acceso a una pequeña capilla con azulejos del siglo XVII o XVIII y un peralte con peldaños.

En la cuarta lumbrera, agregó Román, los visitantes nacionales y extranjeros se entretienen conociendo un muro con pintura y diseños de "medio pañuelo" con colores rojo y blanco, que en algunos casos corresponde a lo que fue la antigua y primera catedral.

Poco conocida, más al exterior, se encuentra otra ventana localizada en el actual Museo de la Caricatura (en la calle de Donceles), donde se observa parte de un edificio de más de 76 metros de largo que inicia en la calle de Argentina y que de acuerdo con los historiadores fue por donde huyó Hernán Cortes durante la llamada
Noche Triste.

Otro punto en el que se ubica este tipo de vitrinas realizadas con vidrio templado para sostener el peso de los visitantes, se localiza en el edificio de la Autonomía Universitaria de la calle de Licenciado Verdad y hasta el momento "no se tiene contemplado abrir" otras nuevas, destacó Román.

Sin embargo, cada una de las que ya existen son sometidas a constante monitoreo y mantenimiento a cargo del Museo del Templo Mayor, en colaboración con especialistas de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaria de
Hacienda y Crédito Público (SHCP).

_________________
"Qui finiscono le strade e i giorni"
avatar
Citlalhuicatl
Modérateur
Modérateur

Féminin
Nombre de messages : 142
Age : 36
Localisation : Italie,les valises toujours pretes pour la Belgique!
Activité : Etudiante en Anthropologie à Venise
Loisirs : Archéologie, histoire et anthropologie de la Mésoamérique, la litterature française médiéval
Date d'inscription : 09/08/2006

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: Nuevas ventanas arqueologicas a Mexico

Message par Cuauhtémoc le Dim 25 Fév 2007 - 16:07

Merci, Ciltlal mais tu pourrais un peu explicar en francés?Smile

_________________
"Namēchtlapaloa, namēchciyauhquetza, namēchciyappōhua.": Je vous salue, je vous souhaite la bienvenue, je vous encourage.
avatar
Cuauhtémoc
Modérateur
Modérateur

Masculin
Nombre de messages : 295
Age : 29
Localisation : Dans le palais de l'empereur à Mexico-Tenochtitlan.
Activité : Lycéen au calmecac de la capitale aztèque.
Loisirs : Littérature, cinéma, histoire, archéologie, jeux vidéos, séries TV...
Date d'inscription : 31/01/2006

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut

- Sujets similaires

 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum